LA HIPOCONDRÍA:



La hipocondría es una enfermedad por la que el paciente cree —de forma infundada— que padece alguna enfermedad grave. El origen del término hace referencia a una región anatómica, el hipocondrio, situada bajo las costillas y el apófisis xifoides del esternón, donde según la escuela médica humoral se creía que se acumulaban los vapores causantes de este mal.

La hipocondría es, en esencia, una actitud que el individuo adopta ante la enfermedad. La persona hipocondríaca está constantemente sometida a un análisis minucioso y preocupado, incluso obsesivo, de sus funciones fisiológicas básicas, pensando en ellas como una fuente de segura enfermedad biológica.

                          



La hipocondría es un desorden neurótico en el cual la persona canaliza las ansiedades, las preocupaciones y los pensamientos obsesivos para conversarse de que tiene una específica enfermedad física 
 Es decir que los hipocondríacos están preocupados porque padecen de una enfermedad, aunque resultados médicos indican lo contrario. Los hipocondríacos gastan mucho tiempo y dinero visitando doctores y haciéndose varios exámenes. Las relaciones entre estos enfermos y los doctores y enfermeras pueden en muchos casos ser conflictivas; hasta el punto en que una verdadera enfermedad puede llegar a no ser no diagnosticada por aquellas personas que están cansadas de atender enfermos mentales que previamente han insistido en una enfermedad que no existe.








Síntomas de la hipocondría

Uno de los principales síntomas de la hipocondría es la ansiedad que siente la persona ante la posibilidad de padecer realmente una enfermedad más o menos grave, sintiendo de hecho una preocupación exagerada por temas relacionados con la salud.
En muchos casos, la persona hipocondríaca puede pasarse horas meditando sobre los síntomas de su cuerpo (ya sean reales o no), llegando incluso a percatarse de signos funcionales totalmente normales que normalmente escapan a la conciencia, relacionándolos precisamente con esa presunta enfermedad.

  • Ansiedad excesiva por padecer una supuesta enfermedad grave.
  • Preocupación excesiva.
  • Atención exagerada a signos funcionales del cuerpo y supuestos síntomas de la enfermedad.
  • Miedo a padecer una enfermedad grave.
  • Tras visitar a un enfermo, o leer un artículo sobre salud (por poner un sencillo ejemplo), la persona cree sentir los mismos síntomas.
  • Sienten molestias de todo tipo, desde sudoración excesiva a aumento de la frecuencia cardíaca, pasando por dolores abdominales o calambres musculares.
  • Las conversaciones con otras personas tienden siempre a girar en torno a la salud y las enfermedades.
                                 
                                       



Tratamiento de la hipocondría
La hipocondría debe ser tratada por un especialista (generalmente un psicólogo), el cual explicará al paciente que tales dolencias pueden ser debidas a causas naturales, como es el estrés o la ansiedad, y tratará de aportarle pautas y consejos básicos que le ayuden a superarlo.
El tratamiento principalmente se basa en conseguir la pérdida del miedo a la enfeque dermedad y a la muerte, lo que se logra planteándose unas tareas y prohibiciones y una terapia de exposición.




No hay comentarios:

Publicar un comentario