DELIRIO:


definición:

Etimológica mente viene del término latino "de-lirare" que significa salir del surco al labrar la tierra. La palabra ha evolucionado para significar la creencia que "se sale" de la norma establecida por el grupo de pertenencia social. En el lenguaje diario, describe una creencia que es falsa, extravagante o derivada de un engaño. En psiquiatría, la definición es necesariamente más precisa e implica que la creencia es patológica (el resultado de una enfermedad o proceso de una enfermedad). Como patología, es distinta de una creencia basada en información falsa o incompleta o de ciertos efectos de la percepción que son llamados, más precisamente, percepción o ilusión.

Delirios "normales"

Todas aquellas creencias dentro de la realidad (ser rico, ser famoso, haber descubierto la vacuna contra el SIDA, descubrir la cura contra el cáncer etc.) son pequeñas formas de perderse en una internase de ilusión que crea la mente. Quizás la forma más fácil de diferenciarlo del delirio verdadero es que este es "apodíctico", o sea irreductible a cualquier contratación racional y parten de un conocimiento personal no compartido e incierto.



Delirios extraños

Todas aquellas creencias que están fuera de la realidad reconocida por la ciencia (creer que a uno le roban el pensamiento, creer que puede resucitar a personas fallecidas, etc).
Se define el Delirio Encapsulado como la locura razonan te, porque, salvo por una idea delirante muy específica, el paciente funciona con normalidad en la mayoría de aspectos de su vida, pudiendo pasar totalmente desapercibido; hasta que alguien le habla de ese tema, y entonces el paciente empieza a delirar y comportarse de forma enajenada.

Los delirios suceden normalmente en un contexto neurológico, aunque no están vinculados a ninguna enfermedad en particular y se ha encontrado que ocurren en el contexto de muchos estados patológicos (físicos y mentales). Sin embargo, tienen importancia particular en el diagnóstico de las psicosis y, particularmente, en la esquizofrenia, la manía y los episodios del trastorno bipolar. También pertenece a la nosología psiquiátrica en forma de un síndrome delirante, definitorio junto a los síndromes alucinatorios y di sociativo-autistas de todas las psicosis.
El delirio, o idea delirante, debe cumplir varios requisitos:
  • ser una idea firmemente sostenida pero con fundamentos lógicos inadecuados.
  • ser incorregible con la experiencia o con la demostración de su imposibilidad.
  • ser inadecuada para el contexto cultural del sujeto que la sostiene.


No hay comentarios:

Publicar un comentario